Como cuidar de tu orquídea




COMO CUIDAR DE TU ORQUIDEA SIN QUE FALLEZCA EN EL INTENTO.


Un blog de una novata con las orquídeas para novatos y novatas no le puede faltar el A B C de cómo cuidar una orquídea .

Así es que valiéndome de mi experiencia (jeje) y, sobretodo, de mi intensa investigación en la web, aquí va resumido sin tener q dar más vueltas lo imprescindible que debemos de saber y hacer.

Importante: hay muchísimas orquídeas miles de tipos, pero seamos realistas o nos apañamos con una Phalaenopsis hibrida que son la mayoría que vemos en Ikea (también dicen que las Dendrobium son súper fáciles de cuidar) o al principio no vamos a dar pie con bola.
  


                           
algunas de mis Phalaenopsis híbridas

Cuando llegamos a casa con nuestro nuevo  regalo, lo 1ro.


Número 1A: el tarrito ese de plástico donde viene: no es suficiente, hay que meterla dentro de otro que, preferiblemente, debe de ser transparente (así como vidrio o cristal) si nuestra orquídea ha venido en uno transparente (es que sus raíces son verdes porque hacen también la fotosíntesis como sus hojas) si el tarrito en el que vino no es transparente puede ser cualquier tarro (yo lo compré todos transparentes porque no lo sabia en ese momento) , con piedritas en el fondo y agua que no las cubra en donde descansara el primero sin tocar el agua, también hay unos tarro especiales para orquídeas que nos evitan las piedras, que es son poco rollo, traen un escalón donde descasa el 1er tarro y así abajo esta el agua sin tocarla. También hay gente que las pone en un plato, con piedras y agua sin tocar el tarro de la orquídea, esto es mas económico y funciona.

La explicación de esto es que  las orquídeas son de ambientes húmedos, en su mayoría climas tropicales y hacer esto las rodea de una humedad que no tenemos en el interior nuestro pisó o casa regularmente.

                                                         


tarro transparente          y       tarro opaco

 2do. No la riegues desde que llegue a casa, contén ese impulso de "mimar" a tu nueva inquilina, espera como poco 4 días si no lo puedes resistir.


En la tienda o floristería seguro que no hace 1 semana que la regaron y las orquídeas prefieren sed que exceso de agua, por lo regular necesitan ser regadas 1 vez por semana a menos que no vivas en un sitio muy caluroso todo el año o con mucho calor en verano donde lo más ajustado serían 2 veces por semana +-.

Además las orquídeas en el centro de las raíces, casi todas, vienen con un sustrato tipo esponja que no vemos porque esta justo en el centro, que permanece húmedo mucho tiempo y en algunos casos es el responsable de que regándola discretamente esta aparente que esta sobreregada y se pudran las raíces y en otros, de que la pobre infeliz aguante malamente cuando nos olvidamos de ella. 

 


Esponja del centro de una Phalaenopsis



El agua: 

Agua del grifo a temperatura ambiente, lo ideal es dejarla reposar 24h pero si te urge mucho a partir de 2 h antes del riego, hay gente que usa agua de lluvia o, que como yo, usaba al principio cuando tenia pocas orquídeas,el agua extraída  del aire por un deshumidificador (vivo en un sitio húmedo y lo necesito, no me lo compre para regar las orquídeas).

Por regar alguna vez con agua del grifo sin reposar no la mataremos, pero lo mejor es agua reposada.

El agua del grifo trae, regularmente, sobre todo, mucho cloro que puede terminar poniéndonos las hojas con marchitas blanquecinas y que tengamos una planta viva pero no muy saludable que tiene menos probabilidades de florecer. (Y esto como que no mola)

Un truco para las que vienen en tarros transparentes, la Phalaenopsis:

Las raíces que están dentro de la maceta, son las que marcan el ritmo de riegos.
Si las raíces están blanquecinas/plateadas toca riego;  
si las raíces están verdes no regar aunque estemos "deseándolo".  


            
                      raíces verdes (no regar)                                            raíces plateadas
                                                                                  

La forma de riego:

Dependiendo del clima (calor, verano etc) 1 o 2 veces por semana es suficiente, si hace mucho calor, pero en climas templados y húmedos de primavera a verano con hacerlo cada 10 o 15 días es suficiente,  por inmersión.


Riego por inmersión: 


Nuestra orquídea con sus 2 tarros, en el que viene la orquídea y q están las raices, y el que resguarda a este con el agua que le va a proporcionar la humedad ambiental que necesita nuestra orquídea







1º Rellenamos de agua hasta aproximadamente 2 cm por debajo del 1º tarro (si lo llenamos mas puede flotar y volcar)

Paso 1




















2º Dejamos escurrir 1 min
Paso 2




















3º Volvemos a colocar la Orquídea en el 2do tarro
 
Paso 3






















En teoría no es buena idea usar el agua que nos queda de la primera orquídea para sumergir las siguientes, porque si la anterior esta enferma con algún bicho, virus, bacteria u hongo en la raíz y no nos hemos dado cuenta, pues se le pasaría a las demás.


pulverizador

Luz:

 ¿Luz? Pos si, si queremos flores, aunque sea una planta de interior, con hojas de un verde guapo y brillante tenemos q ponerlas frente, o cerca, de una ventana donde no le de el sol directamente, es como ir a la playa y quedarse dentro del chiringuito mirando para afuera.
luz/ventana

Abono:

Especial para orquídeas, tiene mas potasio, que es lo que necesitan las orquídeas, lo venden en grandes supermercados y no es caro, un tarrito  cuesta alrededor de 4, ahh como mucho cada 15 días y si tu orquídea esta en flor, no la abones porque mueren antes las flores. No inmediatamente pero antes de lo que durarían.


Abono

El secreto de las flores:

Una forma que comprobé yo misma (como casi todo lo que os digo) es el cambio de temperatura entre la noche y el día, dicen que la diferencia debe de ser mínima de 6 grados para que se estimulé la floración,  abrirles la ventana por la noche y en un par de semanas ya veréis. :)) El abono es muy importante, la orquídea que no abonamos raramente florece.

Aunque a veces ni con eso, hay lechugas que están muy a gusto sin flores :/. Me han recomendado mucho una infusión de cascaras de plátano (guineo) que les aporta fósforo y potasio que al parecer es lo que estimula la floración.


Infusión de plátano: 


-4 cascaras de plátano

-1 litro de agua
-1 cucharada de azúcar
-Hervir 15 min
-Dejar enfriar, colar
-Regar por inmersión diluyendo 1 parte de la posión de platano en 2 iguales de agua (reposada a poder ser)



Como matar las flores rápidamente: (o sea lo que no hay q hacer)

Si  regamos la planta cuando no le toca, o sea, demasiado. (de paso nos cargamos también la planta).
Si las mojamos.
Si abonamos la planta. (no abonaremos si tiene capullos tampoco).
Si la ponemos a sol directo con mucho calor.
Si la dejamos 2 semanas sin regar. Me he fijado que cuando la planta tiene flores, su requerimiento de agua aumenta y una orquídea que podíamos dejar mas de 1 semana sin regar, antes de que pase 1 semana ya tiene las raíces supersecas.

Las varas florales:


Cuando mueran las flores no cortéis las varas, de los nudos salen nuevas ramitas (llamadas subvaras) y nuevas flores, si se dan las condiciones puede nacer hasta una nueva plantita o “Keiki”,  si la vara ya floreció por todos los nudos y ya no vale, puedes cortarla o la propia planta la secará con el tiempo, normalmente la secan por partes, de arriba hacia abajo, dejando verde la parte de la vara que todavía tiene potencial de florecer. 


esta vara se secó hasta donde tenia potencial


vara recién naciendo

Que crezca una vara nuevecita no es imposible ni mucho menos, pero es mucho más difícil que que la que ya tenemos siga floreciendo y tarda muchísimo más. A veces suele pasar que esta si muy ramificada se ve un poco feucha, así que iréis valorando también estéticamente, por donde cortar.

       
varas con subvaras y botones de flores

Leí y vi vídeos por la red todo el mundo preguntando si cortar o no o por donde cortar, que si por el tercer nudo o entera (que barbaridad) los expertos que salen por ahí cortándolas me parece que  es o porque tienen tropecientas mil plantas y no les importa que esa tarde nosecuanto en volver a echar otra o porque saben que lo que están cortando ya tiene los nudos agotados pero se les olvida explicarlo.

Si cortáis poner en el corte canela en polvo que es el antiséptico de las orquídeas al parecer. Yo no soy muy cortadora pero compre mi canelita por si acaso.

Lo dicen los que saben así que habrá que hacerles caso.

                                                                     

Esta página no pone de quien es pero es sencilla, para nosotros, los novatos, esta genial y más completa y sofisticada  ;)  de lo que yo pongo aquí:


http://www.orchibloom.es


Esta estas muy bien también:

http://www.orquideasweb.com/index.php


6 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Gracias por tu comentario, aunque no pueda dirigirme a ti directamente, es una alegría cuando ves que a alguien le ha valido lo que uno escribe (puesto que lo he hecho para eso) siempre he quiero pensar que vale para gente, que como yo, no tenia ni idea de nada de orquídeas y me la pasaba sufriendo, pero hasta que alguien te lo dice sientes que estas como hablando al viento. Gracias de verdad!

      Eliminar
  2. Hola!!! aquí al habla una novata orquidera! :D acabo de cometer un asesinato de una ramita..leí por ahí que había que cortar por debajo de los nudos, y dicho y hecho......qué desastre!!! Ahora tengo una orquídea que no florece desde hace como..1 año xD, y lo único que tiene es una ramita cortada bastante! Qué he hechooo? :'(
    Total, que buscando y buscando dí con tu blog, y aprendí el tema del riego por inmersión, lo del abono, etc, y la acabo de sacar fuera a la ventanita, que la de bien el sol de marzo ahí :D
    Muchas gracias por tus consejos, me suscribo ahora mismo, saludos!!
    Ana :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana! me alegra muchísimo que te haya servido de ayuda!!, lástima lo de la vara, pero si quedó algo de ella pues todavía tienes oportunidad de que florezca por algún nudo, lo de las flores no es tan difícil como parece al principio, si ya sabes como va la cosa.
      Este sol suave de marzo, de la mañana y un ratito, lo puede tolerar mas o menos bien, sobretodo el de aquí de Asturias donde vivo, pero acuérdate que las hojas se achicharran con el sol directo (tengo pruebas :( ), por lo demás, paciencia, abono, o lo del plátano o lo del agua de la pecera (no se si lo leíste en las entradas del blog) yo comenzaría probando lo del abono porque es mas fácil y es lo que yo he probado personalmente que funciona.
      Si lógras seguir el blog avisame porque no se si lo he puesto bien.
      Animo!!!

      Eliminar
  3. Llevo 2 años con mi orquídea y desde que se le cayeron las flores nunca más volvieron a salir. Voy a seguir estos consejos ahora mismo!! y muchas gracias por pensar en los novatos!! ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por tu comentario, para lo de las flores te recomiendo el de la marca Compo, supongo que lo de la luz y los cambios de temperatura lo deje bien claro, he probado otros abonos y el que me funcionó fue ese, animo y suerte!

      Eliminar