¡PLAGAS!

La primera plaga de las orquídeas es el agua, así como lo lees, el agua es lo primero que hacemos para acabar con nuestra orquídea que había llegado tan guapísima a casa,  y en una semana vemos como las flores van cayendo una por una y las hojas comienzan a ponerse blandas, detrás de ella llegan los hongos, las bacterias y hasta las mosquitos negras y blancas, así que comienzo por aquí para que lo tengais en 1er lugar.

Que otra cosa le da por poner a nuestra orquídea en el menú? pues a las babosas y los caracoles, además de los pulgones varios y la cochinilla algodonosa.

Por mi experiencia prefiero que se instale un bicho en mi orquídea que un hongo o una bacteria, porque venden unos  insecticidas  superefectivos que acaban con el problema rápidamente y santo remedio, yo los he usado y no afectaron nada a la planta, pero la cosa es mas triste cuando es un hongo o una bacteria (aunque también las atacan virus pero es mas raro) porque en lo que nos damos cuenta y decidimos investigar y buscar ayuda, la cosa avanza y perdemos la hoja antes de encontrar el remedio o de nisiquiera saber que es lo que esta pasando con esa hoja que se pone negra o como aguada o esa corteza que se esta poniendo blanca.

BACTERIAS:



Pues aqui tengo el primer ejemplo de una bacteria en un par de hojas de mis orquideas y de como darle los primeros auxilios.

Os cuento, la 1era  comenzó como algo mas pequeño, como si se hubiese machacado la hoja, me imagino que sería ese el punto de entrada, luego fue creciendo cada vez mas lentamente, estaba observándola a ver si se detenía y cicatrizaba, pero no.


TRATAMIENTO: 

En este caso, la mayor parte de la hoja estaba sana y en buenas condiciones, por lo que he decidido no quitarle la hoja entera sino solamente cortarle la parte enferma y sellarla con canela.

la segunda hoja vino así en la moribunda de Merche


MATERIALES:

-Tijeras
-Pincel
-Canela en polvo




PRIMER PASO:

Cortar con unas tijeras afiladas todo lo que se pueda de lo que se ve afectado.



Hoja a la que he extirpado la parte enferma
Parte enferma de la hoja
         




SEGUNDO PASO: 

Sellar con canela en polvo, yo utilizo un pincel para mayor comodidad.


Hoja después de corte sellada con canela

Variante: 

En este caso decidí tratar primero con la canela directamente sobre lo afectado sin cortar, dejarla así y observar la evolución, y si no cicatriza y cura proceder a cortar como a la otra.

cura de canele en polvo aplicada




PULGONES:



Son unos bichitos diminutos que pueden variar entre verdes, amarillentos y un poco marroncitos que miden de 1 puntito a no mas de 2 mm y que pueden inundar tu orquídea en 2 días, yo compré mi primera moribunda LLENA de pulgones por no los vi en la tienda, desde entonces se que a las moribundas hay que mirarlas muy bien, suelen moverse poco pero se mueven, y se ven a simple vista, no se como no me cargué a la pobre pulgosa de todo lo que le hice. Si tiene pocos pulgones puedes quitárselos con un bastoncillo, pero si esta muy infestada os aconsejo que compreis un insecticida especifico y  lo apliqueis, a la mía no le quedó ni rastro de pulgones y no le afectó a la planta en absoluto.

Las mariquitas son sus depredadores naturales, hay gente que las recluta para acabar con los pulgones. Mary, una señora a la que le tengo mucho cariño, ya que me ayudó a salvar mi primera orquídea que no murió, a pesar que se la llevé bastante perjudicada, buscaba en el jardín mariquitas para acabar con los pulgones de las orquídeas que cuidaba en el centro pero siempre se le escapaban.


COCHINILLA ALGODONOSA:


Esta plaga todavia no la he tenido en mis orquídeas, los he visto infestando a otras plantas, es un bichito blanco como peludito que parece de algodón, literalmente se chupan la savia de la planta como los pulgones, suele medir de 1-3mm, pero se suelen agrupar y segregar como una especia de telaraña plana, muy tupida y blanca que las protege y las vuelve impermeables, un método seguro y ecológico muy conocido, es tocarlas con un isopo o bastoncillo con alcohol, a cada una de ellas, así nos evitamos el insecticida y sus riesgos y nos las cargamos a todas. Pero bueno, los insecticidas para plantas suelen estar adaptados para matar el bicho y no hacer daño a la planta siempre que se use según las instrucciones del fabricante. Las mariquitas también se las comen (luego robo foto por ahí y os la pongo jejeje, no que pediré permiso ;))







QUEMADURA SOLAR:


Esta lesión a veces podemos confundirla con una infección, pero recordando donde la hemos puesto podemos discriminar y sospechar que ha sido el sol. Por ejemplo esta hoja de mi orquídea, cuando me mudé, puse mis orquídeas en la terraza a la sombrita, pero como el sol se mueve, quedaron las pobres en el tostadero, esa hoja específicamente fue la que peor quedó, por era nueva y estaba muy brillante de un verde claro precioso.

Esta llevó la peor parte
esta casi no se nota pero esta retorcida por la quemadura

TRATAMIENTO: NINGUNO, Quitarla del sitio y aprender para la próxima. hay gente que les quita las hojas por estética.


CARACOLES Y BABOSAS:


A estas pobres hojas decidieron almorzársela unas babosas que encontré cerca por la mañana, por lo menos me evitaron tener que quitarlas, ¡guácala!, como se puede apreciar ya cicatrizaron sin mas, no las corté porque me parecía que ya habían sufrido demasiado y el resto de la hoja se ve bien. El descuido también fue producto de la mudanza, estaban en el suelo de la terraza porque fueron lo primero que traje a la casa, acto seguido las coloqué encima de una mesa y ya no las alcanzaron mas las babosas.

Aqui se dieron el gran festín
Esta además de comida por babosas también me la quemó el sol

un pequeño mordisquito.


TRATAMIENTO: Se podrían sellar los mordiscos con canela en polvo por si las moscas, una herida siempre es una puerta de entrada, pero yo no les puse nada. También hay gente que les quita las hojas por estética. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario