Como recuperar a una moribunda



Como me volví una experta rapidisimamente,  leyendo todo lo que encontraba en internet (que se entendiera) , decidí que era capaz de recuperar cualquier orquídea moribunda que cayera en mis manos.

Decidí comprarme una orquídea para casa, además de la que estaba en la UCI, (bueno... la verdad es que no me decidí a comprarla, mi cuñada dio a luz a Ana y el mejor regalo que se me ocurrió hacerle fue, como siempre, una planta de orquídea en flor, y claro, no resistí la tentación de comprar una para mi..... sigo.)


Como ahora era una erudita de las orquídeas por mi recién adquirida sabiduría, y con el asesoramiento de Mari y Delfina, fui a Ikea a por otra :) y cuando iba a pagar a la caja me encontré en el camino una estantería como con 20 plantas de orquídeas todas chuchurrias de 2€ a 2.5€ y claro "decidí que era capaz de recuperar cualquier orquídea moribunda que cayera en mis manos"


Lo de las moribundas ahora me hace muchísima gracia, de tanto oírme mi hija de 7 años, Anel, hablar de "las moribundas" cuando comencé con ellas, pasados unos meses estábamos en una tienda cuando de pronto encontramos unas laminas con diferentes grabados y fotografías y le encantó una, precisamente de una orquídea, yo intentando ser maestra de algo de mi hija, le pregunté "¿¿te acuerdas como se llama esa flor?" y mi hija con cara dubitativa me contestó "¿¿Moribunda??"


Actualmente son mi mayor afición, coger una orquídea con un final próximo y previsible y conseguir que se recuperé y que, además, ¡¡florezca!!, es la bomba.


Voy en su búsqueda para darles una oportunidad y, regularmente, con poco que les hagas te lo agradecen rápidamente, si alguien ha recogido algún perrito de la calle o la perrera alguna vez, esto es parecido pero en versión planta.




Esta flor me la regalo  mi primera moribunda al poco tiempo de traerla a casa
: )


1ro.: no compres moribundas con bichos, mírala bien bien, que los bichitos de las orquídeas suelen ser casi microscópicos. Si te la encuentras, pues tampoco le podemos hacer ascos, comprate un insecticida para pulgones y listo.

Después de aclarado ese punto, comenzamos.


Algunas veces con regarlas y abonarlas es suficiente, yo suelo limpiarle las hojas con una servilleta húmeda, quitarle todas las partes muertas, si hace mucho calor también pulverizarlas, y fijarse bien en lo que la planta te va pidiendo, si se pueden ver las raíces mucho mejor.


Luego, ellas te indican las necesidades de agua, dependiendo del clima 1 (calor, verano etc) o 2 veces por semana es suficiente, si hace mucho calor, pero en climas templados y húmedos de primavera a verano con hacerlo cada 10 o 15 días es suficiente,  por inmersión.


 Si se ha quedado sin raíces es bueno ponerle agua con vitamina B  que incentiva el crecimiento de las mismas, si no tienes vitamina B, con un abono especial para orquídeas vale, mímala y paciencia.


Esta es una moribunda que compré, que tampoco estaba tan mal he de reconocer, simplemente la limpié y la regué y mirad el cambio, hasta las flores espabilaron.



 



Si te gusta el bricolaje y te propones un tratamiento intensivo porque la orquídea en cuestión esta hecha polvo o al borde de la muerte:


Materiales: 


- Sustrato especial para orquídeas (si no lo consigues puedes hervir el que trae, si es bueno, 5 minutos, escurrirlo y luego dejarlo secar completamente, al sol preferiblemente. Yo de una orquídea lo pude hacer pero de otra el sustrato era tan malísimo que tuve que tirarlo).

- Tijeras.
- Lejía.
- Algo para perforar el tarro si no tiene suficientes agujeros.



 

Preparación: 

Saca la orquídea del tarro presionando las paredes y sin tirar mucho de la planta, luego quita todo el sustrato y corta las raíces que están muertas, se ven marrones y están como huecas o vacías cuando las aprietas. Yo suelo mojar las raíces.


Solo se puede reutilizar el sustrato de corteza de pino, si es de musgo o como una esponja vegetal no vale. Lo tienes que limpiar quitando todas los restos de flores y hojas muertas, luego lo hierves 5 min con 3 gotas de lejía. Luego escurrir y a dejarlo secar del todo, preferiblemente al sol.



 



Claro que lo mejor es sustrato nuevo.


Lava el tarro y déjalo en una solución de agua con un poco de lejía por lo menos 5 min, luego enjuágalo bien y ponlo a escurrir. Antes de lavarlo si no tiene agujeros en las paredes, puedes hacerlos, con un pincho caliente para que no se te rompa.





Después pon un poco de sustrato en el fondo del tarro y coloca las raíces de la orquídea dentro, centrando la planta lo mas que puedas y que sobresalgan, sin problemas, todas las hojas.




Ve agregando sustrato hasta rellenar las raíces  y darle un apoyo lo mas firme posible a la planta, aprieta delicadamente. Si la planta es grande  y por el peso no se sostiene en el tarro, tendrás que ponerle palillos de sujeción agujereando el tarro cerca del borde superior e introduciendo 4 palillos de hacer pinchos (paquete 0.75 c en los chinos) para sostener la planta en lo que ella se enraíza nuevamente (lo hará después de varios meses si la cosa va bien).




Según leí por la red a las orquídeas no le gustan estar tambaleandose,  y además, si se cae, se va a la ...porra todo nuestro trabajo, tendremos que volver a empezar y si tienes mala suerte puede romper.








Finalmente métela en el 2do tarro con las piedras y el agua que no toque la 1ra. . o en un tarro especial para orquídeas que ya vienen con un escaloncito para que el 1er tarro no toque el fondo donde esta el agua, No la riegues en 4 días, ni la abones hasta pasados 15 días por lo menos. y ya esta!




fotos de antes y después 

 : )


Si se te ha quedado sin raíces:


Lo primero que tenemos que hacer es quitarle toda la podredumbre que le quede de raíces negras y todo lo que se vea enfermo, luego sellarla bien con canela, después ponerla con unos palillos de sujeción en un tarro pequeño transparente, que podemos hacer con la parte de abajo de una botella  plástica de agua (mejor pequeña que grande), a la que haremos unos agujeros, con un pincho caliente, por donde meter los palillos,  y así poder poner a colgar nuestra orquídea intentando estimular que busque llegar al agua.

Como no tenemos raíces ¿por donde podemos nutrir y mantener hidratada a nuestra orquídea? pues por las hojas, que no absorben lo mismo pero "a falta de pan...." Necesitamos Benerva, que es el nombre comercial de la vitamina B1 que podemos conseguir en farmacias sin receta, (también valdría un estimulador de raíces que se adapte o especifico para orquídeas), y procederemos a diluir 1 comprimido en un litro de agua y con esto rociaremos ligerisimamente nuestras hojas, además que tenemos, como siempre, que procurar que tenga bastante luz solar indirecta, y que no le den corrientes de aire,  yo la rociaría cada 2 días, con un pulverizador que de una gota muy fina, también puedes humedecer una servilleta  con la dilución y ponerla  directamente encima de  alguna hoja.





Riego por inmersión: 


Nuestra orquídea con sus 2 tarros, en el que viene la orquídea y q están las raices, y el que resguarda a este con el agua que le va a proporcionar la humedad ambiental que necesita nuestra orquídea







1º Rellenamos de agua hasta aproximadamente 2 cm por debajo del 1º tarro (si lo llenamos mas puede flotar y volcar)

Paso 1





















2º Dejamos escurrir 1 min
Paso 2































3º Volvemos a colocar la Orquídea en el 2do tarro
 
Paso 3

10 comentarios:

  1. Hola tengo una moribunda como tu las llamas pero la pobre se le pudrieron las raices y solo le quedan unas raices finitas como hilos...tiene dos varas q curiosamente estan bien eso si una hojas de elefante deshidratada s del todo...q puedo hacer para recuperarla?? Te agradeceria ayuda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siento haber tardado tanto en contestarte, te cuento aunque no sé si ya te servirá para mucho.... El sustrato habría que cambiarlo, quitarle las raíces muertas, esto es un poco difícil si no somos muy habilidosas, el que puse en la foto especial para orquídeas (Compo) viene abonado y la verdad es que lo agradecen mucho, esto no es imprescindible, si no te atreves, después de regarla por inmersión o si ya lo hiciste, dale un bañito de vitamina B, esto propicia el crecimiento de las raíces, las venden en ampollas (Benerva, 5 euros +-, 6 ampollas), diluye una en 1 litro de agua del grifo reposada 24h y riégala 1 vez por semana ahora en verano, y pulveriza las hojas. Deduzco que es una phalaenopsis por lo que comentas de las hojas, y los hilitos esos ... pues ya no es raíz ni es nada, pero alguna viva tendrá porque sino las varas ya hubieran muerto. También puedes abonarla con abono especial de orquídeas, según las tiendas el mejor del que disponen es el Compo, pero yo creo que si encuentras cualquier otro especial para orquídeas valdrá igual, siempre a la dilución que indica el fabricante.

      Eliminar
  2. Hola! Lo acabo de hacer con sustrato nuevo, a ver si hay suerte con esta moribunda!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Crucemos los dedos! pero por lo general va bien, a mi de momento se me han recuperaron todas, si tu moribunda tiene muy pocas raíces también puedes darle un riego con vitamina B1(Tiamina), la venden en la farmacia sin receta con el nombre comercial de Benerva, se diluye un comprimido en un litro de agua. Un saludo y suerte!

      Eliminar
  3. novata total....cuantas veces y cuanta cantidad de agua hay que poner? gracias!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. pues, como algo orientativo es mas o menos 1 vez por semana en verano y un poco mas espaciado el resto del año, hay que mirar las raices e irle cogiendo el tranquillo, pero en lo que lo comes, yo te diría que en verano 1 vez por semana y el resto del año cada 10-15 días, se riega por inmersion, esto es, meter el tarro en agua cubrir todo el sustrato y dejarlo que se empape unos 10-15 min, luego sacar y dejar escurrir, si te lees la parte de de "como cuidar de tu orquídea" esta allí puesto

      Eliminar
  4. Hola, en tu opinion que sustrato es mejor? y como es el riego por inmersión?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ivy, pues te cuento, el sustrato depende mucho del tipo de orquídea y un poco también del clima de la zona en que vivas, pero en sentido general, si hablamos de phalaenopsis, los sustratos que yo he usado son los que están compuestos básicamente de corteza de pino, en la variante mini, es mejor el que viene de musgo porque sino el de pino se seca demasiado pronto y es difícil mantener la humedad necesaria para la orquídea, el musgo fatal para las grandes porque suele podrir las raíces.
      He visto orquídeas con mucho éxito en un sustrato como de bolitas de arcilla, pero yo no lo he usado, así también con corteza de coco, pero mi experiencia personal se limita al pino y al musgo (solo bueno para las mini), no he sido artesanal en esto, me he ido a comprar directamente un sustrato especial para orquídeas de marca compo, para los transplantes que he hecho y me ha ido de maravilla, este viene hasta abonado, ideal para los novatos. Yo creo que la clave del sustrato para las phalaenopsis es: que permita la ventilación de las raíces, que retenga humedad y abono (que absorba el agua y el abono cuando regamos) pero que permita que se seque entre riego y riego, esto es posible con el pino, bolitas de arcilla y la corteza de coco.

      El riego por inmersión es muy sencillo, simplemente coges un cubo en el que quepa el tarro de la orquídea y la mentes y lo rellenas de agua hasta 2-3 cm por debajo del borde del tarro de la orquídea (en el que esta las raíces) intentando que no flote, dejas empaparse el sustrato 10-15 min y luego la sacas a escurrir. Yo ahora lo hago directamente en el 2do tarro de la orquídea, te pongo foto.

      Espero haberte aclarado algo, Un saludo

      Eliminar
  5. Hola Ángela, soy Armando de Puebla, México.

    Ya hace unos meses leo tu blog y me parece muy interesante, agradezco tus consejos.

    Te quiero preguntar que me recomiendas hacer con una phaelenopsis que se le cayeron las 2 hojas que tenía (creo que se le cayó a mis hijos) y solo quedo el centro y las raices que se ven sanas. Crees que sobreviva?

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por seguir mi blog!! y por tus comentarios tan amables, que ilusión!
      Te cuento, si las raíces están sanas, puede tener una oportunidad, difícil, pero posible, yo le daría.... un 13% de posibilidades, pero necesitas que todas las raíces estén a la luz (sin sol directo nunca) para poder hacer la fotosíntesis , lo que me parece raro es que sana tuviese solo 2 hojas, yo tenia una con 2 hojas pero era porque estaba al borde de la muerte y las otras ya se le habían caído. encontré esto en el foro donde suelo entrar que se lo aconsejaron a una chica que se quedo sin hojas, espero que te ayude: "En un libro leí que en estos casos hay que sacarlas del sustrato, cortarle todas las raíces en mal estado, lavarlas muy bien debajo de la canilla con un cepillito de dientes viejo y colocarlas en sustrato nuevo. Sobre el sustrato, no enterradas. Se sujetan con un palito para que no se muevan.
      También leí que si la planta está muy mal se la puede sumergir en un balde con agua al que se le agrega una cucharada de miel, durante no más de 20 minutos. Es un baño antishock"
      Hice la pregunta en el foro a ver si alguien tiene alguna experiencia personal, si me responden te cuento.
      Mucha suerte (la necesita tu phal) un abrazo.

      Eliminar